Selecciona tu vestimenta de protección ideal
Los trabajos del día a día tu seguridad es lo más importante. Existe una amplia variedad de prendas que puedes elegir para soldar. Sin embargo, te explicaremos que es lo que debes valorar de cada una de ellas.
En el mercado puedes elegir entre caretas, polainas, zapatos, chaquetas, guantes y más, pero ahora aprenderás a seleccionar de acuerdo a tu necesidad.
Primera elección: Guantes para soldar
Los guantes son indispensables para cualquier trabajo de soldadura, pero ¿cuál elegir? La variación de precios que encontrará en el mercado se deben al material y al uso destinado del mismo, debido a que, si es un trabajo más forzoso, pesado y de mayor tiempo de trabajo, los guantes que necesitará serían unos guantes más especiales que uno más ordinario.
Además, otra diferencia entre los guantes, es la diversidad de diseños que existen. Asimismo, hay otros más especiales que se acomodan a la mano del soldador.
Es así, como entre tanta variedad, usted deberá elegir la mejor opción para el trabajo a realizar. Recuerde tomar en cuenta la densidad y el tiempo de trabajo.
Primero, considere la aplicación o el conjunto de tareas de trabajo que deben completarse. Muchos estilos de guantes nuevos pueden brindar protección para aplicaciones de soldadura, pero también tienen características que los hacen adecuados para otras tareas de manipulación de materiales o fabricación de metales. Después de elegir un estilo de guante, ponga a prueba a los finalistas en cuanto a comodidad, ajuste, rendimiento y durabilidad.
Segunda elección: Chaquetas para soldar
Elige bien tu chaqueta, no puedes fallar. Una característica fundamental que debe tener tu chaqueta, es estar hecho con un tejido ignífugo u otro material. Estos te protegerán en gran medida de las chispas y el calor.
Debes identificar la finalidad de los distintos y variados modelos de chaquetas.
- Por ejemplo, el cuero. Este, al ser un elemento grueso y rígido, te protege de las altas temperaturas. Además, de ser un elemento tenaz, no se verá afectado ante los chispazos.
- Por otro lado, la tela ignífuga, es un elemento económico y adecuado para los trabajos simples y poco forzosos, debido a que este material al estar completamente expuesto a las chispas o fuego, tenderá a consumirse e incendiarse.
- Finalmente, el elemento WeldX, sin duda la opción más segura, porque resume las características de los dos anteriores y mejora sobre los contras de los mismos. A comparación con el cuero, te proporciona mayor seguridad e incluso comodidad, porque es un elemento más ligero con el que trabajarás mejor.
Por ello, es importante que tengas conocimiento de las ventajas y desventajas de usar una u otra prenda. Ahora, tu elección será mejor que antes.
EPPs adicionales para soldar
Hay más opciones más allá de las chaquetas y los guantes que pueden ayudarte a mantenerte seguro durante la soldadura.
- Mangas de soldadura: se pueden usar mangas de soldadura parciales en lugar de una chaqueta completa en algunas aplicaciones. Al igual que las chaquetas, las mangas de soldadura están disponibles en una variedad de materiales, incluido el algodón FR y una combinación, que utiliza un híbrido de materiales para lograr la protección del cuero con la transpirabilidad liviana de la tela.
- Gorras / pañuelos de soldadura: estos artículos se pueden usar debajo de un casco de soldadura para mayor protección y comodidad. Las gorras y pañuelos están disponibles en una variedad de materiales y diseños.
Fuente: Miller Welds